6 Pasos para cambiar todo en tu vida. La ciencia del condicionamiento neuroasociativo (NAC).

El principio de un hábito es como un hilillo invisible, que reforzamos cada vez que repetimos el acto, añadiéndole otro filamento, hasta que se convierte en un gran cable que nos ata irremisiblemente, en pensamiento y obra.

  • ORISON SWEET MARDEN

nac

Si usted y yo queremos cambiar nuestro comportamiento, solo hay una forma de hacerlo: Tenemos que asociar sensaciones insoportables de dolor a nuestro antiguo comportamiento y sensaciones increíbles de placer al nuevo.

Piénselo de la siguiente manera, a través de las experiencias de la vida todos nosotros hemos aprendido ciertas pautas de comportamiento para apartarnos del dolor y acercarnos al placer.

Todos experimentamos emociones como aburrimiento o frustración, cólera o sentirnos abrumados y desarrollamos estrategias para acabar con esas sensaciones. Algunas personas lo consiguen yéndose de compras, otras dedicándose a comer, otras utilizan el sexo o el alcohol. Lo que estas personas saben quizá a nivel inconsciente es que estos caminos los llevaran a alejarse del dolor y a acercarse al placer.

Sea cual sea la estrategia, para que usted y yo podamos cambiar tenemos que pasar por 6 pasos sencillos, cuyo propósito consiste en encontrar una forma directa y capacitadora de alejarnos del dolor y acercarnos al placer de una forma mas elegante y efectiva.

Estos seis pasos del NAC le mostrarán cómo crear una autopista directa para salir del dolor y entrar en el placer, sin desviaciones limitadoras. Los pasos son:

1.- Decida lo que desea realmente y que le impide tenerlo ahora.
¿Que desea realmente cambiar?
¿Como se dará cuenta de que realizó el cambio?
¿Que le ha impedido hasta ahora realizar el cambio?

2.- Logre apalanca-miento: Asocié un fuerte dolor a no cambiar ahora y un gran placer a la experiencia de cambiar ahora.

  • Dolor
    ¿Cual es el impacto en su vida si no logra cambiar?
    ¿Como se ve en 3, 5, 10 años si continua teniendo este comportamiento?
    ¿De que manera le afectará en su vida laboral, personal, financiera?
  • Placer
    ¿Que ganará si logra hacer el cambio ahora?
    ¿Como será su vida si logra realizar el cambio? Imagine todos los logros que obtendrá?
    ¿Como será su vida si hace el cambio ahora? ¿Como esto le aporta mayor felicidad y plenitud?

3.- Interrumpa la pauta limitadora.

Somos criaturas de hábitos y tendemos a repetir lo mismo una y otra ves, lo cual se refuerza más y más cada ocasión que lo repetimos por lo cual necesitamos romper el estado que nos lleva a caer en el viejo patrón. Cada ves que estemos cerca de repetirlo necesitamos romper bruscamente el estado a través de hacer otras cosas hasta absurdas e irracionales que nos permitan salir del estado.

La próxima ocasión que empiece a sentirse deprimido, levántese de un salto, mire al cielo y grite con su voz más idiota: “¡Aleluya! ¡Hoy no me huelen los pies!”. Una acción tan estúpida como ésa será suficiente  para desplazar su atención y variar su estado de ánimo.

4.- Cree una alternativa nueva y capacitadora.

Este paso es critico para lograr un cambio perdurable, la persona necesita crear una nueva alternativa positiva para alejarse del dolor y acercarse al placer.
¿De que otra manera puede lograr su objetivo?
¿Que necesita hacer para lograr el cambio que desea?
¿Como puede realizar este cambio de manera positiva?

5.- Condicionar la nueva pauta hasta que sea consistente. Reforzar el nuevo comportamiento.

La forma más sencilla de condicionar algo consiste en practicarlo una y otra vez hasta que se abra un nuevo camino neurológico.

Todo comportamiento positivo debe de ser reforzado para fortalecerlo y convertirlo en un hábito.

Cualquier pauta de emoción o comportamiento que se vea reforzada continuamente, se convertirá en una respuesta automática y condicionada. Cualquier cosa que no logremos reforzar terminará por disiparse.

6.- ! Pruebelo!

 

-Anthony Robbins – “Despertando al Gigante interior”.

It's only fair to share...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *